Las revistas de Columba, 1ª parte

Las revistas de Columba, 1ª parte

Estaba en Sexto año cuando descubrí que un compañero también leía historietas. Decidimos intercambiar: yo le llevaría mis Jinete Fantasma, Trinchera y U2. Cuando cambiamos, me pasó unas revistas extrañas, que no conocía. Enormes, con mas de cien páginas y con muchas historias y personajes. Eran las revistas de Editorial Columba, en las que descubrí algunos de los autores que serían determinantes en mi formación como dibujante.

Sus cuatro títulos ?El Tony, Fantasía, Dartagnan e Intervalo-llegaron a vender, en el peak de su popularidad a mediados de los 70, mas de dos millones de ejemplares mensuales en total. En las páginas de este fenómeno de masas nacieron algunos de los más populares personajes de la historieta Argentina. A fines de los 70 se agregaría Nippur Magnum, el último gran álbum de la casa.

Con un rígido enfoque editorial, claramente dirigido a un público muy específico, de estratos populares, Columba siempre puso el ojo en las ventas antes que en la calidad: Su sencillo objetivo era llegar a todos los quioscos del país. El mercado interno, la gran masa Argentina, era el objetivo primordial de la editorial. Esto hizo que sus revistas muchas veces fueran denostadas por ser productos excesivamente comerciales, trabajados con fórmulas que se habían estancado en el tiempo. La publicación de Skorpio, o de Fierro, supuso para algunos un fuerte contraste con Columba.

Aún así, por sus títulos pasaron grandes autores, guionistas y dibujantes, los que no siempre tuvieron una cordial relación con el editor. La leyenda negra de Columba se basa en su política depredadora en materia de derechos de autor, no pagar reediciones, en la no devolución de originales, en la muchas veces poco feliz aplicación de colores en sus revistas, o en la nula sensibilidad artística hacia los nuevos talentos, a quienes simplemente se les hacía copiar el estilo del dibujante de moda, como en el caso de la adaptación de Holocausto, dibujada por un joven Risso clonando el estilo de Mandrafina.

La fórmula de publicación de álbumes con gran cantidad de páginas y rápida periodicidad permitía tener una presencia sólida en el mercado, pero evidentemente resentía a la larga la calidad de sus productos. De todas formas, en las revistas Columba hubo trabajos notables, a pesar de las cortapisas que imponía la editorial. La censura era extensa, desde el lenguaje desprovisto de toda palabra soez, hasta un maniqueísmo extremo que solo la capacidad de algunos guionistas podía disimular.

Hablar de las revistas de Columba es también hablar de Robin Wood, Guionista Paraguayo avecindado en Argentina. Wood crearía una extensa galería de personajes que con el tiempo serían el soporte fundamental de estas publicaciones, y de paso se convertirían en algunas de las historietas más populares de Argentina.

El Tony

El tony nació en Septiembre de 1928, y fue la primera revista de historietas de Argentina. Se publicó ininterrumpidamente, con diversos formatos, hasta el año 2000, cuando Columba terminó sus emblemáticas revistas.

Su tiraje inicial fué de 10.000 ejemplares, los que llegarían a los 300.000, cifra notable si hablamos de un semanario. En un principio, publicaba material de procedencia extranjera. Revista enfocada a un público infantil, traía historietas, secciones didácticas y adaptaciones literarias. Se crearon festivales para estrechar los lazos con el público, concursos y hasta una asociación de seguidores del Agente X-9, creación de Alex Raymond, con chapitas cedidas por la editorial.

Con el tiempo, el material de autores autóctonos comenzó a ganar terreno. Aún asi, se publican historietas clásicas Americanas, como Mandrake, Tarzán o Batman, que se publica solo un año después de su aparición en Estados Unidos, en 1940. Paulatinamente, las historias empiezan a ser dirigidas a un público juvenil y adulto. Se establece la fórmula de un álbum con gran número de personajes, con sagas de larga duración que se entregan en capítulos autoconclusivos. Algunos de estos personajes tuvieron una enorme aceptación y se mantuvieron durante muchísimo tiempo. Las temáticas recorrían casi todos los géneros: policial, bélicas, fantásticas, épicas, de ciencia ficción, junto a la inclusión de personajes criollos, esquema editorial que se repetiría en los otros tìtulos de la editorial. En un apretado resumen, algunos de los personajes más recordados de las últimas décadas de la editorial fueron:

Alamo Jim, de Carlos Albiac y Carlos Casalla, un western de aventuras matizado con humor, Protagonizado por una especie de solitario antihéroe;

Argón el Justiciero, de Oesterheld y Vogt-mas adelante Armando Fernández y gomez sierra-, serie de fantasía heroica ambientada en la època de Alejandro Magno, protagonizada por un guerrero Macedonio que guardaba ciertas similitudes-sobre todo físicas-con Nippur de Lagash.

Pepe Sánchez, de Wood y Vogt, comiquísima parodia de James Bond y del género de espías a cargo de un agente secreto Argentino. Abundaba en citas y guiños sobre el cine y la novela del género.

Mark, de Wood y Ricardo Villagrán. Un personaje inspirado en El hombre omega, la película que a su vez se basaba en Soy leyenda, de Richard Matheson. Mark y su amigo Hawk, supervivientes de un cataclismo atómico deben luchar contra mutantes, humanos renegados y científicos amparados en ciudades de cristal;

Cabo Savino, de Julio Alvarez Cao. Dibujado por carlos Casalla, Furlino y Merel. una muestra de la historieta "criolla" Argentina, que narra las vivencias de un soldado de fortín en la frontera del siglo XIX. Publicado originalmente en el diario La razón en 1954, tres años después recala en Columba. Se publicaría además en Fantasía y Dartagnan. Otros guionistas fueron Chacho Varela y Jorge C. Morhain. Entre 1973 y 1975 Columba edita Cabo Savino como comic book, y en 2003 editorial Caleuche lanzó un libro recopilatorio del personaje;

Martín Toro, De Sergio Almendro. También guionizado por Jorge C. Morhain y Ray Collins. fue un personaje de idéntica temátrica creado por los editores aprovechando el éxito de Cabo Savino.

Los Aventureros, de Robert O´neill (seudónimo de Wood) y Gomez Sierra. Un aristócrata Polaco, un Mexicano y un Inglés sobreviven gracias a su ingenio y sus músculos en aventuras en todo el globo insertas a principios del siglo XX.

Brigada Madeleine, de oesterheld y Gomez Sierra, Meyer y Nestor olivera. Otro de guionista fue Carl Trench, seudónimo de Julio J. Grassi. Un grupo de comandos Franceses en la Segunda Guerra Mundial, con el enfoque Oesterheldiano de la guerra: el enemigo es un ser humano como todos, atrapado en un infierno que es igual para todos. El elemento humano, mas que el bélico, sostenía muchas de sus historias.

Big Norman, de Robert O´neill y Haupt. Dave Norman es un detective privado, un duro al estilo de Harry el sucio, en el New York de los setenta. Narrada en primera persona-lo que le daba una conexión directa con el encanto del personaje-era Una mezcla de serie negra con algo de exploited, con el reconocible estilo de Haupt.

Jackaroe, de Wood y Dalfiume. Pluma Blanca es el nombre indio de Jackaroe: Abandonado de niño fue encontrado y adoptado por ellos. Un western muy particular, de raiz mas Europea que Americana, deudor del Spaghetti Western.

Ronstadt, de Wood y Villagrán. Un soldado Holandés con una bala alojada cerca del corazón que lo puede matar en cualquier momento. Como elemento típico de Wood, aquí también está presente el viaje-la odisea-del personaje a través de diversas partes del planeta. Nuevamente, Wood elige situar a su personaje en un marco temporal similar al de otras series: fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Kozakovich y Connors, de Wood y García Durán. Max Kozakovitch es un soldado Polaco convertido en mercenario. Junto al piloto David Connors, recorren Europa, Asia menor y Africa en busca de aventuras que les den sustento, durante la época de la primera guerra mundial. Como de costumbre, Word intercala hechos y personajes verídicos en sus argumentos.

Tras El Tony vinieron El tony extraordinario, Album el Tony, Tony Extracolor, Supercolor El Tony, El Tony todocolor, El tony Color, Anuario El Tony y Superanual El Tony, publicados alternada o paralelamente. Esta nomenclatura se basaba en el número de páginas y de historias en color o blanco y negro de cada número. A mediados del 2000 dejan de publicarse.

Intervalo

La revista Intervalo fué el segundo título de Columba. Aparecida en Abril de 1945, tenía la particularidad de presentar adaptaciones de obras de teatro y literarias clásicas folletinescas a la historieta, con una superabundancia de texto bajo las ilustraciones. Con el tiempo, capturó un masivo público femenino, ya que -según Carlos Trillo- Las dueñas de casa tenían mas tiempo para leer los largos textos de estas adaptaciones. Una de las series más recordadas de Intervalo fue escrita por Robin Wood y dibujada por Carlos Vogt, a quien el tema le venia muy bien para su estilo limpio y preciso:

Mi novia y yo: Con muchas referencias autobiográficas, Wood relata las andanzas de Tino Espinoza y su azarosa relación con el director de la editorial Palomita (El logo de Columba era una paloma).

Algunas portadas de Intervalo, duurante los años 60.

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2 Responsesto “Las revistas de Columba, 1ª parte”

  1. luis haro dice:

    Hola amigos la verdad soy chileno y muy fanatico de las revistas d”artagnan, tony y sus historietas como nippur, dago, or grundo, gilgamesh y tantas otras, le agradeceria que alguien me orientara como conseguirlas en un incendio se me quemaron todas las que tenia, mi celular es 87694465, muchas gracias

  2. luis haro dice:

    Hola soy luis haro un chileno lector y fanatico de las revistas argentinas como d”artagnan, el tony y sus historia como nippur, gilgamesh, dago, dax y tantos otros , les agradecere se pongan en contacto conmigo atraves de mi correo que es [email protected] , mi celular es 87694465, desde ya infinitas gracias.

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