POR MAURICIO GARCÍA
Esta es una entrevista realizada el 2004 por Mauricio García y extractada de la bibliote ca web de Ergocomics a propósito de la próxima exposición que prepara el Museo de la Historieta para fines de mes dedicada a dos dibujantes de larga trayectoria: Jorcar y Avelino García.
La muestra titulada “160 años de historieta”, alude a que ambos autores cumplen 80 años durante este Septiembre.
Jorge Carvallo Muñoz nació en Santiago el 30 de septiembre de 1932 y ha estado muy activo, tanto en la historieta como en la publicidad, hasta el presente. Es alto y delgado, no representando su poco más de 70años. Vive en un hermoso pasaje del Barrio Bellavista, junto a su mujer, hija y nietos.
- ¿Cómo son sus inicios en la historieta?
- Me inicié en “Pobre Diablo”, revista picaresca, a mediados de la década del 40, más precisamente 1948. A los 15 años me presenté a Pepo, que me apodó “el niño palo” (por mi delgadez) y me dio trabajo, los que realizaba autorizado por mis padres y el Colegio Humanidades, donde estudiaba. Me daban facilidades para ir a Zig-Zag los días miércoles. Siempre me apoyó mi abuela materna, con materiales y ante mis padres. Para aprender, le consulté a Pepo, que me dijo que lo único que podía hacer era dejarme que lo mirara y captará su técnica. Lo mismo hacía con otros dibujantes de la revista, como Alhué y Pekén. Comencé a firmar con un ostentoso Jorcar las pequeñas viñetas que ilustraban los textos. Conocí a muchos dibujantes en esa revista, incluso a Walt Disney, que hizo una visita a Zig-Zag por el año 1948. De esa visita aparece una foto en el libro “Yo soy tú” de Coke. Yo estoy en la foto, con pelo, pero me tapan la cara otros dibujantes. Disney, se impresionó mucho con la calidad de los dibujantes chilenos e incluso nos invitó, a los más jóvenes, como Fernando Daza y yo, a irnos a EE.UU. Lo pensamos, pero en mi caso no me decidí porque estaba pololeando y por consejo de Pepo.
- También colaboraste en la reviste “El Cabrito” de Zig-Zag, que ayudaba a los jóvenes dibujantes en la década del 40.
- A “El Cabrito” mandaba colaboraciones, algunas de las cuales me publicaron. A fines de 1948 o principios de 1949, Fidelicio Atria, dibujante y pintor que trabajaba en la revista, me pidió que completara viñetas y, finalmente, realicé ilustraciones de cuentos, todas pagadas.
EL METEORO HUMANO
- En la revista “Condorito, cuentos clásicos ilustrados”, dirigida por Coré, en 1950, publicas la primera serie de superhéroes en estilo realista de Chile, “El Meteoro”.
- Estimo que “El Meteoro”, que yo llamo El Meteoro Humano, fue el primer superhéroe de carácter realista, ya que Lugoze dibujo en revista “Toqui” una serie llamada “El Súper Roto”, pero en tono humorístico. Yo estaba muy influenciado por Will Eisner, de la historieta The Spirit. No continúe con el dibujo realista, ya que era muy duro en los trazos.
- Dibujas además la tira “Policóliro” sobre animales humanizados y “Quiltrín”.
- Sí, eran dibujos muy básicos, con guiones infantiles. Dibuje además a “Lilita y Milito”, dos jóvenes traviesos.
Jorcar y Pepo, en revista Ondas, 1951.
EL MAESTRO CORÉ
- ¿Cómo fue trabajar con Coré?
- A Coré lo conocí gracias a Santiago Lau Fer, un dibujante judío, de origen norteamericano, que trabajaba en la Agencia Grant Advertising Chile, por medio día, y el resto del tiempo en Zig-Zag. Como nos conocíamos, un día me dijo si quería conocer a Coré, que editaba “Condorito, cuentos clásicos ilustrados” y me lo presentó. Le mostré a Coré algunos trabajos y quedé colaborando en la revista. Le llevaba los trabajos a su casa, donde me los pagaba inmediatamente. Coré me ayudó enseñándome la técnica de la aguada en la acuarela, lo que me sirvió mucho. Incluso me ofreció regalarme unos originales, pero mi timidez de muchacho me impidió aceptar, de lo que me arrepiento. Coré pasaba por un mal momento, ya que Roxane no lo estimaba y trató de perjudicarlo con la revista “Simbad”, de pequeño formato, que sacó para que compitiera con “Condorito”. Además, según me contó Lau Fer luego del suicidio de Coré, había descubierto que su mujer lo engañaba con un vecino (1), situación que lo llevó a una terrible depresión, ya que la amaba muchísimo y la pintaba en cada ocasión que podía.
- También trabaja en la revista “Onda”, dedicada a la radio y dirigida por Raúl Matas, la que circuló entre 1950 y 1951.
Jorcar en “Ondas”, la revista de la radio.
DON CHUMA Y EL ORIGEN DEL ROTO QUEZADA
- Fui de los primeros dibujantes de la revista, inicialmente llamada “Antena”, junto a Monicaco, seudónimo de un gran humorista, Luis Rojas Muller, que tenía una gran técnica, pero que no continuó dibujando. Después llegaron Melitón Herrera y Pepo. Melitón Herrera era un dibujante muy especial, tenía un estilo parecido a Pepo y, de hecho, dibujó mucho en “Condorito”, al igual que yo y el dibujante argentino Urtiaga. También realicé, en 1951, algunas páginas humorísticas para Percy, que sacó una revista llamada “Risas de Pepe Antártico”.
- Cuéntenos de Pepo y su personaje Condorito.
- A Pepo lo conocí mucho. Cuando trabajaba en Zig-Zag, le pidieron un personaje chileno, por lo que el equipo de “Pobre Diablo” empezó a tirar ideas. Inicialmente se pensó en el huemul, pero ante su falta de posibilidades se recurrió a un cóndor, para lo cual cada uno de los dibujantes de la revista hizo un bosquejo. El mejor fue el de Lugoze, gran amigo de Pepo por años, hasta que se distanciaron. Themo Lobos también participó, pero no aportó mayormente, contrariamente a lo que se dice. Incluso en revista “El Peneca” existía una serie extranjera, que se publicaba como “La Familia Penequin”, que creo es el verdadero antecedente de “Condorito”. Yo aporté el personaje del compadre, Don Chuma, ya que le dije que siempre existía “el amigo con plata”. Pasé a tinta a Condorito mucho tiempo, junto con Hervi, que llegó cuando me retiré. Nato hacia las letras. Trabajé como hasta el Nº 17 de la revista. Sobre Pepo y Condorito debo contar la historia del Roto Quezada, ya que yo participé en la comida en el Club Militar de Alameda. Un redactor de la revista “Pobre Diablo”, de apellido Bari, ex militar, nos invitó, junto al director Sanhueza, Pepo y señora, Lugoze y polola, Nato y el que habla, que era el más joven. Durante la velada, se perdió la cartera de la esposa de un militar y apareció en nuestra mesa, razón por la cual el administrador, de apellido Quezada, nos trató muy mal y nos echó, en forma desagradable. De ahí nos fuimos al Café Torres, donde Bari contó que seguramente Quezada había planeado el hecho para molestarlo a él, ya que cuando fueron militares tuvieron problemas. Pepo empezó a pensar en su venganza y surgió el famoso “Muera el Roto Quezada”, con un agregado, el famoso Quezada se llamaba Washington y Pepo le puso ese nombre al perro de Condorito, que siempre meaba los letreros de “Muera el roto Quezada”. Incluso, hace pocos años, realicé tiras diarias de “Condorito” para “Las Últimas Noticias”, durante unos seis meses. A Pepo le gustaba mi estilo. Yo hacía guiones, dibujo, tinta y hasta las letras, por lo que era muy bien pagado. Cuando me pidieron que bajara el precio de lo que cobraba, dejé de trabajar, quedándome incluso con muchas tiras sin publicar.
BENDITA PUBLICIDAD
- En la década del cincuenta, los dibujantes eran tentados por los departamentos de arte de las nuevas agencias de publicidad o de los diarios, que les ofrecían sueldo estable y “contrato”, palabra casi desconocida en las revistas.
- Así era, ya que no existía la carrera de dibujante publicitario y las agencias de publicidad se peleaban a los dibujantes de Zig-Zag y a los redactores de las radios para esta naciente industria. Santiago Lau Fer me llevó a la Agencia Grant Advertice, donde terminé reemplazándolo. Luego seguí en Walter Thompson, ya que el pago era muy bueno y seguro, con imposiciones. Pese a todo, yo y Alhué, otro dibujante de Topaze y Pobre Diablo, trabajábamos por las noches en revistas, dejando el día para la labor de serios publicistas. Además, trabajé ocasionalmente para revista “Vea” y realicé exposiciones de mis caricaturas, mayoritariamente de artistas de cine, en el Instituto Chileno Norteamericano, con buena crítica e incluso una entrevista en revista “EVA” y una nota en revista “Zig-Zag”.
LOCARIO Y CAMARITA
- En 1955, un grupo de dibujantes, apoyados por “El Mercurio”, Pepo, Lugoze, Alhué, Leo, Mario Igor, Abel Romero y otros, coordinados por el argentino Miguel Gordón, radicado en Chile, trataron de promover la presencia de historietas nacionales en la prensa, ofreciendo sus personajes.
- Yo participé con las historietas “Locario” y “Camarita”, las que tuvieron éxito y se publicaron en muchos diarios del norte y del sur del país. Era un gran proyecto y se pagaba un 10% de los derechos. Me llegaban puntualmente cheques de varias partes. Funcionó bien como dos años, mientras estuvo Gordón, pero al volver éste a Argentina, con un buen cargo político, la sociedad se vino abajo, por mala administración, ya que la tomó Mauro Cabrera, dibujante y, en ese tiempo, jefe de publicidad de “El Mercurio”, que lamentablemente se rodeó de malos elementos que se farrearon el negocio.
- El personaje “Camarita fotógrafo” se mantuvo en revista Okay desde el año 1955.
- Fue un personaje que tuvo éxito, pero el trabajo en publicidad me impidió continuarlo.
- En estos años participó en la revista “Topaze”.
- Sí, le pasaba tinta a los dibujos de Alhue, que vivía en el barrio Bellavista, pero que ya estaba muy dedicado al trago. En la agencia de publicidad salía en las mañanas a tomar y en sus últimos años dibujaba con una garrafa encima de la mesa. Un gran dibujante, con su personaje “Homobono”.
- También trabaja, a fines de los años cincuenta, en la revista picaresca “El Pingüino”, de Guido Vallejos, con el personaje “Valverde”.
- Guido Vallejos tenía esta revista, “El Pingüino”, y yo dibujaba para ella este personaje, que era un paco, un carabinero, pero empecé a fallarle, ya que me era más rentable la publicidad. Ante esto, Vicar me consultó si lo continuaría, ya que el tenía deseos de poner un personaje llamado “Paquita”, pero que no tenía sentido si se mantenía el paco “Valverde”. Yo le dije que no había problema para que lo hiciera, ya que yo no tenía tiempo.
- La publicidad era muy importante y una gran escuela. Lincoln Fuentes recuerda: “Ingresé a la agencia de publicidad Storandt, Silva y Cía. Ltda. cuando tenía 20 años. Tuve la suerte que esa agencia contaba con un equipo de dibujantes de primera línea, como son Jorge Carvallo, Abel Romero, José Orellana y otros. Para mí fue una gran escuela.”
- Los recuerdos de esos años son muchos y, de hecho, regularmente nos reunimos los ex compañeros de esa agencia publicitaria en comidas de celebración y recuerdos. Entre ellos Lincoln Fuentes. Recuerdo que Abel Romero tenía una serie policial en “El Mercurio” y yo le pasaba tinta en ocasiones (2)
- En los años sesenta trabaja en Zig-Zag para la revista “Okey”, haciendo portadas y páginas de chistes varios.
- Siempre mantuve relaciones con Zig-Zag y en la época de cambio de formato de la revista “Okay”, realicé algunas portadas y muchas páginas de chistes, para contratapa, trabajo que me solicitaba Hernán Herrera Cartes, que estaba a cargo de esa y luego de muchas otras revistas. Había revistas de todo tipo, casi una diaria.
LOCURAS EN CAN CAN
- También pasa por revista picaresca “Can-Can”, con un personaje llamado “Pelopido”, al que nada le resulta.
- La revista Can Can era una réplica de “El Pingüino”, que en ese tiempo se había trasladado a otra editorial. Había grandes dibujantes, entre los que destaca Lukas, gran amigo, del que puedo contar dos anécdotas. Una vez me contó que un dibujante norteamericano, de paso en un barco de turismo en Valparaíso, conoció su trabajo y se entusiasmó con él, tanto, que le ofreció U$ 3.000, más casa y auto, para que realizara su personaje. El dibujante era Hank Ketcham, creador de “Daniel, el travieso”. Lukas no quiso, ya que le significaba trasladarse. La otra anécdota tiene que ver con el cierre de la revista “Can Can”. Por el año 1966, la iglesia católica adquirió parte importante de Zig-Zag y empezaron a considerar la revista como “pornográfica”. En resumen, un día íbamos Lukas y yo a entregar los trabajos para el próximo número y en la editorial, Pepo y Nato nos dicen que la revista se había terminaba, así que no entregamos nada. Nos fuimos a tomar un café y Lukas me propuso intercambiar nuestros trabajos, como recuerdo mutuo. Así lo hicimos y soy dueño de un original de Lukas que iba a ser contratapa de la revista, el que, además, no figura en ninguna otra parte (3)
- El dibujante Germán Gabler lo recuerda como la persona que lo ayudó a entrar a la editorial Zig-Zag (4)
- Los hermanos Gabler trabajaron mucho y durante mucho tiempo en Zig-Zag, en tiempos en que se publicaban revistas casi todos los días. Guillermo Gabler trabajó como guionista y colorista y Germán como guionista y dibujante. Guillermo está retirado de la música hace unos años y yo me acabo de retirar, ya que cumplí un ciclo.
- ¿Qué otra cosa recuerda de esos años?
- Bueno, estaba dedicado a la publicidad. En 1968, gané el Primer Premio del Afiche de la FISA; el 69 fui operado y no participé y el año 70 volví a ganarlo. El premio era muy importante, mucho dinero.
- A principios de los años 70 colaboró con Guido Vallejos en su revista “Viejo Verde”, realizando muchas contratapas.
- Sí, fue un periodo en que estaba medio cesante, por lo que hice muchas ilustraciones para esa revista y para “Cosquillas”, también de Guido Vallejos, pero de menor calidad, en blanco y negro. Estas últimas no las firmaba. “Cosquillas” duro más que “Viejo Verde”, probablemente porque mostraba más desnudos y chistes de mayor calibre.
BATERÍAS VENDO
- ¿Qué pasa en los años 70 con su carrera?
- Yo salí de una agencia publicitaria, Storandt, Silva y Cía Ltda., que había hecho la campaña de Alessandri, y contaba con el dinero del finiquito para vivir un tiempo. Fui a ver trabajo a Quimantú, donde me aceptaban por mi trayectoria, pero siempre que me inscribiera en el partido comunista o socialista, o sea tener tarjeta. En esas condiciones no acepté y fui a otros lugares, donde la historia era similar. Las agencias de publicidad internacionales habían cerrado. Con mi mujer decidimos darnos una semana de vacaciones antes de tomar otras decisiones. Viajamos a Arica, donde de casualidad me topé con una tienda muy surtida con artículos para dibujantes. Compre para mí y decidí comprar más para ofrecer a mis amigos dibujantes. Lo mismo en una tienda de artículos musicales, cosas de batería. Al llegar a Santiago, llamé a mis amigos de Zig-Zag, llegaron y se llevaron todo, ya que en Santiago no había. Puse un aviso para las cosas de batería y lo mismo, las vendí con mucha ganancia. Así estuve más de una año, matuteando, hasta que mejoraran las condiciones y Storandt renació como Época Publicidad y volví a trabajar en campañas políticas. Pasaron muchos años antes de volver a las revistas.
SCAT
- Continuemos con los años 80.
- Dibujé en el suplemento político “Topaze”, publicado los domingos en “La Tercera”, desde 1989 y que se mantiene hasta 1995. Dibujan en ella Goy, Eduardo de la Barra y Aza. Hacía una historieta llamada “Don Lalo y su Bandita” y muchos chistes, guardándome los originales. Mantengo todo lo de “Don Lalo y su Bandita”.
- Dibujó para Argentina y publicó en Chile un pequeño libro llamado “Scat”, sobre un baterista de jazz, en el año 2000, aproximadamente.
- El libro “Scat” trata sobre un tema que me gusta, como músico de jazz. Lo publiqué creo que el mismo año que organizamos una gran exposición de historieta en la Universidad Católica, con muchos dibujantes chilenos y extranjeros, como Fontanarrosa y otros. Desde entonces he trabajado para el extranjero, sobre todo con material picaresco, chistes y portadas, incluso para EE.UU., para una revista hecha en Miami, para los latinos, y México. La revista se llama “Focky Focky”, algo así como “cacheteo”. También realicé proyectos de revistas con Nato, pero el proyecto fracasó porque el inversionista quería la tajada del león. El problema de los intermediarios siempre ha existido, ya que primero pagan bien y luego dejan de pagar, pero siguen ocupando tu material, como me pasó con un dibujante chileno que se fue a EE.UU. y se dedicó al tema de intermediario. Incluso con Guillermo Varas, otro dibujante antiguo, le preparamos un trabajo y nunca más supimos de él.
Nos muestra algunos de sus más recientes trabajos y la portada de “Porno Cómic”, su proyecto con Nato.
Jorcar y su tributo a su otra pasión: el jazz.
- Vimos un autorretrato suyo una campaña publicitaria de Farmacias Ahumada 2004.
- El dibujo de la campaña no es mío, no es mi estilo. Nunca lo había visto, pero efectivamente soy yo, tocando la batería y firmando un autógrafo. Sinceramente no sé quién lo habrá realizado y porqué.
Agradecemos a Jorcar el tiempo que nos ha brindado y las sabrosas anécdotas que nos ha referido de su paso por las revistas chilenas y sus dibujantes. Continuaremos conversando con él y revisando su colección de revistas chilenas, ya que se ha entusiasmado con sus recuerdos y los está escribiendo, por lo que pronto podremos leer sus historias, y por supuesto, disfrutar sus ilustraciones.
NOTAS:
(1) Lo anterior me fue corroborado por el dibujante Jaime Escudero, que incluso recuerda el nombre de dicho vecino, un abogado que también se suicidó, probablemente arrepentido de lo que su actuación provocó.
(2) Se refiere a la serie “Desfiladeros”, a la que luego siguió “Gastón Neira”, las primeras series realistas chilenas publicadas en un diario.
(3) Efectivamente, nos muestra encuadrado un original de Lukas, que trataremos de fotografiar para mostrarlo en otra ocasión.
(4) “En 1965, el gran dibujante Jorge Carvallo (Jorcar), unido a mi hermano por largos años de amistad en torno a la común afición por el jazz (ambos tocan en la Retaguardia Jazz Band), me comentó que Zig-Zag estaba iniciando un plan de expansión de su área de historietas y que necesitaban dibujantes y guionistas. El mismo se ofreció a presentarme una vez que tuviera lista algunas muestras.”
Septiembre 2004.